Proceso
Campo
El proceso de campo se inicia con la siega del forraje dentro de los plazos más adecuados de desarrollo y floración de la planta, con el objetivo de conseguir el mayor nivel de proteína.
El cultivo cortado reposa en el campo durante un periodo no superior a 48 horas. La recolección se lleva a cabo mediante remolques autocargadores en horarios nocturnos y con la frescura de la mañana, garantizando de este modo la obtención de una fibra larga (12-20 cm) sin pérdida de hoja.
Deshidratado
La alfalfa es introducida con las palas cargadoras en las tolvas de alimentación, posteriormente se suministra mecánicamente la alfalfa al trómel.
En el trómel es sometida a un lento volteo con un flujo caliente de aire de unos 250 ºC generados en el horno de combustión de biomasa. En pocos minutos la materia prima pierde parte del agua y sale del trómel por aspiración, decantándose en el enfriador con una humedad no superior al 12 %, donde es enfriado mediante un flujo de aire frio.
El proceso se concluye en la prensa, donde se compacta en pacas de diferentes tamaños, o en la molienda y granulación, cuando se fabrican pellets de diferentes diámetros.